domingo, 16 de septiembre de 2012

ACTUALIZACIÓN: Conversatorio Féliz Díaz


Félix Díaz y las luchas por derechos de los pueblos indígenas en Argentina

El Seminario en Justicia Ambiental invita a la ciudadanía cordobesa alConversatorio con Félix Díaz sobre Las luchas por derechos de los pueblos indígenas por su forma de vida, el territorio y el ambiente. La Reforma del Código Civil y Comercial en Argentina”. El evento tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre de 19 a 21 hs. en Obispo Trejo 323, Universidad Católica de Córodoba..
En ocasión de la visita a Córdoba del Qarashe Félix Díaz de la comunidad Qom La Primavera de Formosa para recibir el Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de Córdoba, hemos considerado oportuno organizar este encuentro con integrantes del Consejo Plurinacional y Pluricultural Indígena y las comunidades indígenas del Pueblo Comechingón.
La resistencia del  pueblo Qom al saqueo y contaminación, y la represión y criminalización de los reclamos indígenas, tiene como referente al cacique Félix Díaz.Elegido democráticamente y promotor del Consejo Plurinacional y Pluricultural Indígena a nivel nacional. En Formosa productores de soja transgénica han  avanzado sobre el monte nativo y las comunidades indígenas que lo habitan con desmontes, contaminación del suelo y el agua, desalojos y violencia. A este despojo se suma el sistemático desconocimiento por parte del Gobierno de Formosa de la Constitución Nacional, las leyes y exigencias de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que resguardan el territorio indígena como base de su vida y forma de vida.
En este marco, el conversatorio aspira a ser un lugar de puesta en común, reflexión y producción de pensamiento sobre los concretos problemas políticos e institucionales con los que se encuentran estas luchas por derechos, especialmente la propuesta del Consejo Plurinacional Indígena para la Reforma del Código Civil y Comercial en Argentina será uno de los ejes de conversación.
A modo de bienvenida a los y las asistentes, miembros de la organización de estudiantes indígenas El Malón Vive realizarán a las 18hs una Ceremonia Ancestral en Apacheta, al lado de Pabellón Residencial, sobre la calle Medina Allende s/n.
Organiza: Proyecto Ciudadanía del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública y Grupo de Estudiantes Indígenas El Malón Vive.
Adhieren: Observatorio de Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba,  el Director del Departamento de Filosofía del Colegio Nacional de Monserrat, la Subsecretaría de Cultura y el Programa de Solidaridad Estudiantil - Secretaría de Asuntos Académicos y Extensión- de la Universidad Nacional de Córdoba.  

Informes y adhesiones: proyectociudadania@gmail.com

No hay comentarios: