sábado, 8 de septiembre de 2012

Taller Internacional: la Crisis del Agua y el Saneamiento en las Sierras Chicas




Taller Internacional: la Crisis del Agua y el Saneamiento en las Sierras Chicas
Sábado 8 de septiembre a las 15 hs.
 En el Club de Agua de Oro

Organizan e invitan Pueblos Unidos por el Agua:
  • Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos. Sierras Chicas
  • Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Vecinos, organizaciones y cooperativas que compartimos diversas cuencas en la sierras chicas, por años vivimos la tragedia del abandono del estado en la responsabilidad de asegurar el agua y el saneamiento como derecho humano y necesidad vital.
El estado utiliza la excusa recurrente de las condiciones climáticas adversas en la región semiárida Córdoba, induciendo pensar que la llamada “crisis hídrica” es producto de un castigo natural, escamoteando sus responsabilidades en la degradación de cuencas, desertización provincial por monocultivos de transgénicos1, incendios, talado de bosque nativo, descalabros urbanos por expansión descontrolada, megaproyectos inmobiliarios, etc., sin mencionar la crisis del modelo neoliberal vigente que condujo a esta tragedia.
El estado cedió la administración de la crisis a Fundaciones como Roggio2Fundea3 y a ONG como Avina4, en alianza5con la transnacional Coca Cola6, todas afirman la concepción del agua como mercancía, profundizando la expulsión territorial de sectores sociales vulnerables que elegimos vivir en las sierras.
Concepciones que Priorizan la provisión de agua a emprendimientos turísticos-inmobiliarios y llevan a remplazar las visiones de unidades eco sistémicas por políticas como los acueductos, controlados por empresas que llevan agua de una cuenca a otra7 violando la obra de la naturaleza por unidades económicas que solo favorecen la comercialización del bien natural agua.
Con nuestro propio esfuerzo, sacrificio y financiación, hemos iniciado hace tiempo el camino de la autonomía en la resolución del derecho al agua y el saneamiento, administración, gestión y recuperación sostenibles de cuencas, procurando soluciones comunitarias que exijan e interpelen al estado y las visiones mercantilistas.

Sábado 8 de septiembre a las 15 hs., taller abierto y participativo en el salón de usos múltiples (sum) de Agua de Oro (ruta E-53, al costado del puente) con la participación del *Dr. Esteban Castro, autoridad mundial en agua y saneamiento.

El Dr. Castro es Licenciado en Sociología (UBA); Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Oxford); Profesor de Sociología de la Universidad de Newcastle, Reino Unido; Director de Posgrado de la Carrera de Sociología de la misma institución. Dirige la Red Waterlat, (http://www.waterlat.org/es/), una red de docencia, investigación y acción abocada al tema del control y gestión del Agua y los servicios basados en el uso del agua en América Latina y el Caribe. La red articula las dimensiones culturales, ecológicas, económico-financiera, de salud, institucional y de políticas públicas. Especialista en ecología política y la problemática del agua.

No hay comentarios: