martes, 30 de octubre de 2012

Charla Debate sobre "Agroquímicos y transgénicos HOY"

Los días martes 6 y miércoles 7 de noviembre próximos se llevará a cabo en la Facultad de Psicología de la UNC una Charla Debate sobre los Agroqímicos y Transgénicos Hoy, ¡estamos invitados!


"Agroquímicos y transgénicos HOY"

Un enfoque Científico- Económico y Social.

La discusión acerca de agroquímicos y transgénicos ah tomado gran importancia en el último tiempo debido a los hechos acontecido en el barrio Ituizango Anexo. Luego de comenzar el histórico juicio por las fumigaciones con agroquímicos nocivos para la salud de los vecinos del barrio surgieron diversas instancias de lucha pidiendo concientización y acción por parte del gobierno provincial y nacional.

Esto no fue un hecho aislado sino que se dio en el marco de un modelo productivo en el cual empresas multinacionales y monopólicas venden el pool de siembra de semillas transgénicas, lo cual constituye un hecho controversial hoy en la Argentina.

Es en este contexto que la provincia de Córdoba aprobó la instalación de la empresa “MONSANTO” en la localidad de Malvinas Argentinas con fines de investigación transgénica de maíz.

Consideramos que es de fundamental importancia abarcar de discusión de este tema desde un enfoque multidisciplinario, por esto proponemos una actividad con participación de profesionales y personas fuertemente involucradas en el tema para abordar el amplio espectro de agroquímicos y transgénicos en busca de herramientas mínimas para futuras discusiones sobre soberanía alimentaria, el uso de los recursos naturales y nuestra salud.

Día 1: MARTES 06 DE NOVIEMBRE 18:00 Hs. AUDITORIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA - CIUDAD UNIVERSITARIA

Agroquímicos: fundamentos. Clasificación. División. Producción y  Degradación. Herbicidas: Glifosato, 24D.
   Diserta: Dra. Ana N. Santiago. Depto. de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

     Transgénicos: un poco de historia el ayer y hoy. Conceptos básicos. Biotecnología aplicada a la investigación de transgénicos. Impacto de la Biotecnología en la sociedad, plantas y semillas de consumo. 
      Diserta: Dra. Maria Elena Alvarez. Depto. de Química Biológica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Agro tóxicos: sus efectos en la salud humana.
   Diserta: Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo. Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud.  Médicos de Pueblos Fumigados
  
Día 2: MIERCOLES 07 DE NOVIEMBRE 18:00 Hs. AUDITORIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA - CIUDAD UNIVERSITARIA
  
Producción orgánica extensiva en el país: Soberanía alimentaría. Impacto ambiental de los monocultivos. Soja. Maíz. Cultivos orgánicos alternativos.
      Diserta: Manuel Lagleyze. Instructor en producción orgánica.
  
MONSANTO Y MALVINAS: mucho mas que semillas. De los primeros artefactos nucleares y el glifosato a la toxina CryAb.
          Diserta: Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, BiólogoPresidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente). Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba). Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia). Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica). Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria). Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


No hay comentarios: