viernes, 3 de julio de 2020

Video y resumen del 1º Encuentro de experiencias de nodos de consumo agroecológico LAS RUTAS SANAS DEL ALIMENTO

VIDEO Final y resumen del 🌱🍋1º Encuentro de experiencias de nodos de consumo agroecológico LAS RUTAS SANAS DEL ALIMENTO 🌻

El encuentro fue tan nutritivo que nos despedimos con el corazón lleno, deseando hacer pronto la próxima juntada.
Del mismo participaron cerca de 100 compañerxs de todo el país, de diferentes espacios - nodos, al mismo tiempo que fue visualizado en vivo por Youtube por varios cientos de personas más. Es maravilloso todo lo que se está haciendo, el entramado de quienes hacemos los nodos, tejiendo las redes en silencio y amorosamente, para multiplicar´las experiencias y fortalecer estas redes esenciales. Trabajamos como polinizadores, o como hormigas, y los nodos en red permiten que los alimentos sanos que cultivan y producen las familias agricultoras y emprendedoras, lleguen a los hogares.
Algunos sentipensares fueron ampliamente compartidos y se repetían. Las motivaciones que nos llevan a armar nuestros nodos son variadas, pero coincidimos en que somos más que un espacio de entrega de bolsones de verduras. Somos espacio de encuentro barrial y cultural, 🌱somos puentes, semilla, espacio de difusión, conciencia y recuperación de saberes, que hacen a la construcción de la Soberanía Alimentaria, entendida como la capacidad de autodeterminación, como grupos y comunidad sobre con qué y cómo alimentarnos mientras cuidamos la tierra y la vida.

Otras ideas que surgieron fueron que los formatos de nodos son tan biodiversos como nosotrxs. Cada cual se crea y se construye de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Desde ahí intentamos crecer para que la brecha entre el origen del alimento sano y la mesa, sea cada vez más pequeña. Unirnos a productores y consumidores en un solo circuito que genera alimento sano, seguro y accesible. Fomentamos la agricultura ecológica al promover una mayor demanda en los barrios, la autonomía y la autogestión para que las familias salgamos de la dependencia. Para ello es esencial ubicar a la semilla como el origen de todo, así que las huertas comunitarias también pueden ser parte del trabajo del nodo, impulsando bancos de semillas, su reproducción y circulación responsable. Nos importa el recupero de saberes ancestrales y los recetarios, la espiritualidad y la empatía con los pueblos fumigados, el sentido de comunidad y la ecología amplia, más allá de la agricultura. Algunos de los principios o valores que nos guían son: el cooperativismo, la autonomía alimentaria, somos una sola Salud con la Tierra, las infancias saludables, la agroecología.
Seguimos tallando, paso a paso, las rutas sanas del alimento, de manera colectiva y solidaria.
Gracias a todxs lxs que nos acompañaron !!


Hacia una Cátedra de Soberanía Alimentaria UNQ, Mercado Territorial - Agricultura Familiar, Bolsón Colaborativo, ReddeHuertasComunitarias y Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina.




Difundamos y sigamos multiplicando ♥️

No hay comentarios: