viernes, 7 de noviembre de 2014

Charla-Debate: "Salud Comunitaria y Ambiental de un Pueblo Rural. Experiencias del Campamento Sanitario en Monte Maíz."

Compartimos la siguiente invitación:

Ante la percepción de vecinxs y habitantes de pueblos rurales de la provincia de Córdoba, sobre un deterioro de la salud comunitaria general, con una mayor ocurrencia de enfermedades como cáncer, neumopatías, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, entre otros, es que surge la necesidad de conocer el estado sanitario real de la comunidad, como así también la salud de su ambiente, que permitan reconocer las posibles causas y trabajar en su remediación, recuperando así la salud de nuestros pueblos.

En este marco, un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un Campamento Sanitario en la localidad de Monte Maíz, Departamento Unión, con el fin de relevar la ocurrencia y persistencia de enfermedades en sus habitantes y determinar el estado sanitario de su ambiente.

Los resultados preliminares de dicho Campamento, confirman la percepción de vecinxs sobre un mayor deterioro de su salud, dando a conocer cifras de ocurrencia y persistencia de enfermedades que superan ampliamente la media provincial y nacional; a la vez que se identificaron importantes focos, tanto puntuales como difusos, de contaminación dentro y alrededor del pueblo.

Obtener esta información es un primer paso que permitirá avanzar en reconocer y remediar las causas de las enfermedades, recuperando así la salud de nuestrxs vecinxs y de las futuras generaciones, asegurando alcanzar una vida y un ambiente sano en los pueblos de nuestra provincia.

Lxs esperamos este lunes para compartir las experiencias surgidas desde las distintas disciplinas en este trabajo, como así también para debatir sobre el estado alarmante en que se encuentran gran parte de los pueblos rurales de nuestra región.


Desde la Asamblea de Geografia compartimos la invitación de Facebook al evento en el que estaremos compartiendo, desde lo interdisciplinar, las experiencias vividas, nuestros sentipensares y el trabajo hecho en Monte Maiz en el Censo Sanitario.
La cia es el lunes 10/11 a las 18hs en el Aula 4 del Pabellón Haití, abierta a todo el mundo. 
Lxs esperamos!

No hay comentarios: